jueves, 15 de mayo de 2014


LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO




LOS NIÑOS DE 1º HEMOS  TRABAJADO... 

LA FAMILIA.


Y TAMBIÉN 

LA IGLESIA: LA FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS.


 IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE VILLANÚA

La iglesia de San Esteban de Villanúa es de origen románico aunque profundamente modificada en posteriores intervenciones. Del primitivo templo se conserva un muro con canecillos en su parte superior en el que se abría la portada original. En el siglo XVIII se procedió a una reforma integral que configuró su aspecto actual. Está constituida por una nave principal de mayores dimensiones y una lateral separadas por un pilar en el que apean arcos rebajados.

En el lado norte se abren dos capillas rectangulares que por sus dimensiones casi tienen la categoría de una tercera nave. En el lado sur llama la atención el pequeño pórtico que cubre la portada de acceso al templo. La dotación artística del templo es variada y de gran valor. El retablo mayor, dedicado a San Esteban, es una obra de escultura realizada a principios del siglo XVII siguiendo los criterios creativos de los talleres de escultura romanista de Sangüesa. Se estructura en banco, cuerpo de tres calles y ático.

La imagen más antigua que se conserva en la iglesia es la talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles, procedente de la desaparecida ermita homónima. Fechada entre finales del siglo XI y comienzos del XII, representa a la Virgen como Trono de Sabiduría y conserva su policromía original. 

También es de gran interés el sencillo retablo del Santo Cristo que alberga la magnífica talla del Crucificado. La iglesia conserva otras obras barrocas de relevancia como el retablo de Santa Orosia, con una cuidada pintura que representa el martirio de la santa. De mayor calidad es el lienzo que preside el retablo de la Inmaculada Concepción, realizado a mediados del siglo XVII. Por último, del siglo XVIII es el retablo de la Virgen del Pilar, que viste el testero de la nave lateral.


                                                                                                                             Talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles.


IGLESIA DE STA MARÍA NEILA, BURGOS.

Iglesia de Santa María. La iglesia de Santa María, junto al edificio del ayuntamiento, preside el barrio de Santa María de Neila. Originalmente, fue un edificio románico pero en el siglo XVI se amplió creando un templo tardogótico, aunque con resabios románicos, como la portada meridional, de arquivoltas apuntadas lisas sobre dos pares de columnas, parte de la torre campanario y la espectacular pila bautismal, decorada con hojas carnosas y tallos sinuosos, además de con escamas y zigzagueados (simbolismo del agua).
El templo gótico tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y la puerta occidental es de medio punto moderna. En el interior queda la original puerta de comunicación con la torre que tiene dos arquivoltas y se halla cegada. Este campanario tiene el primer cuerpo original y el segundo reformado. Entre medias queda una imposta ajedrezada.
Además cabe destacar el Crucificado del siglo XIV. y la Capilla de los Márquez de Prado del siglo XVI.



IGLESIA DE SAN PEDRO, GIJÓN.


Su construcción se remonta al siglo XV. En agosto de 1936 es destruida a consecuencia de la Guerra Civil, reconstruyéndose nuevamente entre 1945 y 1954 de mano de los arquitectos ovetenses Francisco y Federico Somolinos en un estilo neorrománico de inspiración regionalista.




Hugo, Alba y Silvia  han querido enseñarnos las iglesias de sus pueblos o ciudad.

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario