LA GRANDEZA DE LA AMISTAD

LA GRANDEZA DE LA AMISTAD

UNA SONRISA

UNA SONRISA

SONRÍE

SONRÍE

Únicos e irrepetibles

Únicos e irrepetibles

EDUCAR

EDUCAR

jueves, 3 de octubre de 2013



SE ACERCAN LAS FIESTAS EN HONOR 

A LA VIRGEN DEL PILAR.

Estos días en clase de Religión estamos trabajando el tema del " Pilar".

Estamos viendo imágenes de la Basílica y de la Virgen principalmente.

Los niños de 1º de Primaria hemos visto este manto de la Virgen, hecho con pajaritas de papel y nos ha gustado mucho.
Está confeccionado con más de 1.500 pajaritas.

Hemos visto que la Virgen tiene muchos mantos, de muchos colores.

Según una catalogación hecha en el 2003, había 410 mantos, pero tenemos que tener en cuenta que no se dejan de regalar, por lo que el número habrá ido aumentando.


Por si queréis saber un poquito más sobre los mantos...

El más antiguo que actualmente se guarda es uno del año 1762 donado por el Cabildo, fue confeccionado por las Madres Capuchinas de Zaragoza y que todavía sigue en uso.
Los mantos más frecuentes son aquellos que se adaptan a los colores litúrgicos, lo que suele ser una de las condiciones que se pide al realizarlos: blancos, durante el tiempo de Pascua o solemnidades y fiestas del Señor. Verdes, durante el llamado tiempo ordinario. Morados, tiempo de adviento y cuaresma. Azules, para la novena de la Inmaculada o fiestas de la Virgen. Y rojos, para las memorias y fiestas de los santos mártires. Por eso, el manto que cada día viste la Virgen coincide con la liturgia del día, excepto festividades concretas o situaciones especiales.
La colocación del manto ha ido variando desde sus orígenes. Antiguamente se colocaba muy arriba, de forma que únicamente quedaban al descubierto las cabezas de la Virgen y del Niño. Posteriormente se fue bajando y a finales del siglo XIX el manto comenzó a ser colocado como se encuentra en la actualidad, tapando solamente el Pilar.
En la actualidad, hay tres días en los que no se pone manto a la Virgen: el día 2 (en recuerdo del 2 de enero del año 40, en que se conmemora la Venida de María en carne mortal a Zaragoza), el día 12 (en recuerdo del día de su fiesta, 12 de octubre), y el día 20 (como recuerdo del aniversario de la coronación canónica de la Virgen, el 20 de mayo de 1905).


También hemos visto las coronas de la Virgen,porque teníamos que colorear nuestra ficha.





Nos hemos parado un poquito más en "el Resplandor"

  Una de las muchas coronas de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Concretamente esta es la que coloquialmente llamamos la buena, apelativo dado porque está realizada con oro y con piedras preciosas donadas por los zaragozanos y como se puede observar en la fotografía, en cada resplandor y en todo su alrededor hay engarzadas diferentes piedras y joyas que también fueron donadas por los zaragozanos.

                              Y también la Basílica.            
 

Estamos realizado la siguiente ficha.



LOS NIÑOS DE 5, 4 Y 3 AÑOS TAMBIÉN VEREMOS IMÁGENES DEL LA VIRGEN Y DE LA BASÍLICA.

LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ESTAMOS  TRABAJANDO EL PILAR CON LA SIGUIENTE FICHA.



LOS NIÑOS DE 4 AÑOS ESTAMOS TRABAJANDO EL PILAR CON LA SIGUIENTE FICHA..


Primero coloreamos los fuegos artificiales con colorines. Picamos la Virgen del Pilar y la pegamos sobre los fuegos y así nos quedará nuestra ficha.

LOS NIÑOS DE 3 AÑOS TRABAJAREMOS EL PILAR CON LA SIGUIENTE FICHA.



Nosotros pegaremos unos gomets sobre el manto y a los pies de la Virgen, simulando las flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario