LA GRANDEZA DE LA AMISTAD

LA GRANDEZA DE LA AMISTAD

UNA SONRISA

UNA SONRISA

SONRÍE

SONRÍE

Únicos e irrepetibles

Únicos e irrepetibles

EDUCAR

EDUCAR

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL SANTO GRÍAL (Información para los papás)

Para saber un poco más.....

               Información sacada del Rincón Cofrade.                            

         Aquí tendrás un poco de todo: Información, vídeos, canciones.

                                              

                                            Historia y Leyenda: EL SANTO GRÍAL

                





 El Jueves Santo conmemora, además de otros aspectos, la institución de la Eucaristía por Jesucristo en la Última Cena con sus apóstoles. Los evangelios nos narran como Jesús se reunió con sus amigos para celebrar la Pascua judía. Cuando estaban a la mesa tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos para que comieran diciendo: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados". Acabada la cena tomó el cáliz, lo levantó y pronunciando la bendición lo pasó a sus discípulos para que bebieran de la copa diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque este el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". Con estas palabras Cristo instituye el sacramento de la Eucaristía. 
         

                                 En busca del Santo Gríal


                             

            UN ARTÍCULO DE Miguel Angel Salazar Avellaneda

¿Está el Santo Grial en España?

En la antigua sala capitular, hoy Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial. Consta de una copa  de calcedonia (piedra semipreciosa) de 7 centímetros de altura y 9,5 de diámetro, y un pie con asas añadido posteriormente. El arqueólogo, Antonio Beltrán, ha fechado la copa superior en torno al cambio de era (siglo I), labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que pudo estar en la mesa de la Santa Cena. Los dos Papas que han visitado la ciudad de Valencia (Juan Pablo II y Benedicto XVI), han usado este cáliz en las Eucaristías multitudinarias de sus visitas. Algunos consideran por ello que la Iglesia es favorable a la autenticidad de esta reliquia, aunque jamás ha sido formulado un comentario oficial.



                            


                            


El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José de Arimatea para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino. Otras leyendas acerca del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz donde Jesús bebió en la Última Cena.


                                      




                                   


                      Canción: El Santo Gríal  del Mago de Oz.


                                   
                             
                                                 Canción con letra incluída



                                   
              



No hay comentarios:

Publicar un comentario